Mediante alianzas estratégicas, los secretarios de Desarrollo Económico de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, Carlos Henkel Escorza, Laura González Hernández y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente, anunciaron la creación conjunta de un clúster automotriz.
Este proyecto tiene como objetivo detonar el crecimiento económico de la región y promover el desarrollo del Valle de México, siendo una estrategia de promoción con un impacto significativo en la economía de los estados involucrados.
“Es un gran paso para fortalecer la industria automotriz en la región y potenciar el crecimiento económico”, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.
Este proyecto representa la posibilidad de rebasar hasta en un 50 por ciento la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, más de 16 mil millones de dólares, en comparación con la acumulada actualmente por las tres entidades federativas. A pesar de que estos tres estados representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El anuncio se hizo durante la participación de los funcionarios en el panel “Gran Metrópoli: el Hub del desarrollo e inversión de la electromovilidad: Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo”, realizado en el marco de la 9ª Edición del Business Automotive Meeting México, celebrado en la capital del país.
Carlos Henkel Escorza destacó que con el fortalecimiento de las políticas públicas del gobernador Julio Menchaca Salazar, se está logrando que Hidalgo sea una potencia en la industria automotriz. Esta alianza estratégica posiciona a la entidad como un destino económico de primer nivel en este sector, generando una mejor economía y un aumento en la generación de empleos..
Cabe destacar que el Business Automotive Meeting México representa una oportunidad para el desarrollo y profesionalización de la cadena de valor automotriz, nuevas oportunidades en los mercados emergentes y el impulso hacia la transición de la electromovilidad en la región centro de México. También fortalece la cadena de suministro para responder a los retos del Nearshoring y atraer la inversión extranjera directa.