Un grupo de 50 agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo está destacamento en el programa “Casa por Casa”, con el que han acudido a los domicilios relacionados con las mil 108 carpetas de investigación iniciadas por desapariciones de personas.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la dependencia estatal, los recorridos se desarrollan en municipios como Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán.
En estos despliegues se desprende la localización de 144 personas con vida y en sus domicilios, 13 personas más localizadas sin vida y 69 que se encuentran radicando en otro estado e incluso en otro país y a quienes se les dará seguimiento hasta que puedan aportar también su prueba de vida.
Lo anterior fue informado durante la presentación de los avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el estado de Hidalgo ante la presencia del gobernador Julio Menchaca y el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas.
En el encuentro, el mandatario estatal reiteró el compromiso que guarda su administración para no dar ni un paso atrás en la búsqueda de todas las personas en calidad de desaparecidas: “Este es un ejercicio de rendición de cuentas, pues establecimos una ruta que atienda la apatía y el desinterés que existía”.
En su intervención, Alejandro Encinas manifestó que gracias a la concurrencia de instituciones de carácter federal y estatal es posible constituir herramientas que garanticen la identificación de personas en calidad de desconocidas. De igual manera, indicó que, derivado de las acciones emprendidas, en una primera etapa se ha obtenido una eficacia de cerca del 20 por ciento.
PGJ CRUZA DATOS CON INE
Por su parte la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, informó que desde el 2016 este organismo decidió poner al alcance de los gobiernos tanto estatales como el federal 98 millones de datos con los que se cuenta gracias al padrón electoral, de ahí que se ha realizado la firma de 19 convenios, entre estos con el estado de Hidalgo, a fin de aportar datos que incluyen huellas dactilares, domicilios y fotografías para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Es importante mencionar que a la fecha se encuentran en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo 405 restos humanos y, tras un análisis y comparación con los datos que tiene el INE, se logró la identificación de 33 personas, la entrega de 9 restos a sus familiares y en un segundo análisis se arrojó un resultado positivo en 11 casos.
Otra de las acciones implementadas para este fin es la plataforma de identificación y búsqueda de personas en Hidalgo, que es una página de internet a través de la cual las familias vertirán información a fin establecer contacto con las bases de datos y de esta manera localizar a sus seres queridos.
Durante este evento, Carla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que ya fueron transferidos 24 millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación para la Comisión Estatal de Búsqueda, con lo que se pretende dotarla de mejores herramientas para cumplir con su propósito.