El subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, informó que el Gobierno de Hidalgo ha destinado 22 millones de pesos para la actualización y elaboración de los atlas de riesgo en 22 ayuntamientos.
Agregó que no todos los municipios recibieron el mismo apoyo financiero; algunos sólo actualizaron su documento, mientras que otros tuvieron que elaborarlo desde cero. Aclaró que las administraciones municipales aportaron el 50 por ciento del costo, mientras que el gobierno estatal cubrió la parte restante.
Comentó que actualmente 27 demarcaciones aún no cuentan con este mapa debido a diversos factores, como el desconocimiento, la falta de recursos para su realización o desinterés.
Recalcó la importancia de contar con este instrumento, ya que contiene información sobre los puntos que resultan peligrosos para la población, clasificándolos en geológicos, meteorológicos, sanitarios, entre otros.
Finalmente, informó que también se invirtieron 11 millones de pesos en la actualización del correspondiente a la administración estatal, el cual será publicado próximamente en la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Regresa Miguel García Conde a Protección Civil
En otros temas, el subsecretario confirmó la contratación de Miguel García Conde, quien ocupó la titularidad de la misma dependencia estatal durante 11 años y presentó su renuncia en mayo de 2018.
Al respecto, comentó que esta reincorporación se debe a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer esta dependencia, y que, debido a la experiencia de García Conde, se tomó la decisión.