La diputada Rocío Sosa Jiménez, integrante del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Hidalgo, en materia de erradicación de la violencia generada por los usos y costumbres.
Sosa Jiménez señaló que “con esta propuesta pretendemos erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas generada por usos y costumbres, puesto que esta violencia pone en riesgo su integridad física, psicológica, su situación familiar, su desarrollo político, incluso atenta y limita sus derechos humanos”.
Sosa Jiménez explicó que “el derecho de las mujeres indígenas a vivir una vida libre de violencia implica también el ejercicio de los derechos que este sector de la población tiene dentro del marco de derechos de las mujeres y el marco de derechos de los pueblos indígenas, principalmente”.
En México, informó la diputada priista, “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), muestra la situación de violencia de género que sufren las mujeres de 15 años y más que cumplen con el criterio de hogar indígena, utilizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Con base en el criterio señalado, precisó Sosa Jiménez, “se estimó que 59.5 por ciento de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida”.
Finalmente, Rocío Sosa señaló que “si bien, la indignación y la denuncia social forma parte de un núcleo de visibilización de la violencia contra la mujer, es necesaria también una legislación que haga posible no solo sancionar a quien violenta, sino también generar un marco legal para poner fin a las prácticas discriminatorias contra la mujer, ocultas tras los llamados “usos y costumbres”, concluyó.