La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hace diferencias entre sus empleados para el pago de viáticos y prestación para alimentos en horario continuo de trabajo, esto con base en los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) relacionados con las disposiciones de racionalidad, eficiencia y disciplina en el gasto público para el ejercicio fiscal 2018.
En dicha publicación se establecen cantidades diferenciadas de acuerdo a nivel de empleado de que se trate la prestación, ya sea viáticos o comidas, incluso se hace una categorización de funcionario público, mando medio y servidores públicos superiores.
En los lineamientos se prevé una prestación para alimentación de persona en horario continuo de trabajo, siendo de 400 pesos para las categorías de nivel 12 a 14; y de 200 pesos para el caso de empleados de nivel 1 a 11.
Lo mismo ocurre con el pago de viáticos, pues la CDHEH hace diferencias en la entrega de recursos: dependiendo del nivel de empleado es el monto. El tabulador contempla pagos de 200 a 400 pesos cuando la ausencia será por menos de 24 horas; de 150 a 300 pesos cuando es dentro del estado. Por más de 24 horas fuera del estado se contempla un pago de mil 600 pesos para servidores públicos de bajo nivel, 3 mil 400 a mandos medios y 4 mil 200 a “servidores públicos superiores”.
Asimismo, para servidores públicos superiores se contempla un pago de viático al extranjero en dólares y en euros por día de 500 dólares o euros, prestación que sólo está prevista para niveles del 12 al 14.