Un alto porcentaje de la población en Pachuca considera que el problema de baches en calles y avenidas es incluso mayor que el de la delincuencia, ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del mes de marzo emitida por el INEGI.
De acuerdo con las cifras, un 93.2 por ciento de los encuestados dijeron tener problemas en la ciudad, de ellos el 83.9 por ciento dijo tener baches en calles y avenidas y sólo el 44.3 por ciento identificó a la delincuencia como un problema.
De ahí, que sólo un 22.3 por ciento consideró al gobierno encabezado por Yolanda Tellería Beltrán como eficiente.
La encuesta se realizó a la población de 18 años y más, misma que durante el mes de marzo de 2019 se sintió insegura en Pachuca asciende a 51.8 por ciento.
De acuerdo con el estudio realizado en 67 ciudades, la mayor inseguridad se da en el cajero 72.6 por ciento, seguido del transporte público 57.4 por ciento, el banco 62.7 por ciento y las calles.
El 27.2 por ciento de los pachuqueños considera que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximo 12 meses, asimismo, 18.5 por ciento piensa que va a empeorar.
En Pachuca, el 51.3 por ciento de los encuestados aseguró haber presenciado o escuchado de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.
También, el 42.3 por ciento comentó haber presenciado o escuchado sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda.
Respecto del cambio de hábitos por temor a la delincuencia, la ENSU revela que 62.3 por ciento de los pachuqueños dejó de llevar objetos de valor por el temor de ser víctima de la delincuencia.
Asimismo, en el 55 por ciento de los hogares se cambió los permisos a los menores para que evitaran salir de la vivienda por el temor de ser víctima de algún delito.
Finalmente, sobre el desempeño de sus autoridades, en Pachuca, el 91.7 por ciento confía en la Marina, 93.3 por ciento en El Ejército, 89.9 por ciento en la Gendarmería, 85.5 por ciento en la Policía Federal, 64.1 en la estatal y 58.3 en la municipal.