En Hidalgo, cerca de 670 mil personas mayores de 15 años de edad no saben leer ni escribir, y en los últimos años no se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo, reconoció Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y por ello se realizará una estrategia entre diversas instituciones públicas y privadas denominada “Modelo de Educación para la vida Aprenda INEA”, a fin de lograr abatir este número y arrancará a partir de julio.
La directora general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en conferencia de prensa desde San Agustín Tlaxiaca, indicó que este número es muy alto y se trata de población adulta que está integrada por padres, madres de familia, abuelos, y familiares de jóvenes quienes sí han logrado acceder a la educación, incluso superior.
De ahí la propuesta de que sean estos jóvenes que cursan educación media y en escuelas normales que puedan participar en este programa de alfabetización para adultos, pero que, se espera, sea gratuito y sólo tendrá valor curricular para las y los participantes.
En esta estrategia colaborarán alumnos de Educación Media Superior, Superior y de Escuelas Normales quienes como parte del servicio social y prácticas profesionales capacitarán en sus propias comunidades o aulas a personas mayores de 15 años.
Bajo un esquema de tres modalidades educativas, se destacó que el primero es para las y los adultos en rezago y se les compartirán conocimientos por tiempo determinado para terminar su primaria y secundaria; mientras que se ofrecerá también que personas en empresas y sumen para que su personal concluya su educación básica.
En tanto, también se informó que existe la posibilidad de que algunas personas que ya cuentan con conocimientos aprueben su primaria o secundaria a través de exámenes y previas asesorías.
Sin dar cifras del monto que se destinará, se reiteró que los instructores no tendrán pago, ni apoyo, sólo será con valor curricular.