Hay 180 hidalguenses en el Registro de Deudores Alimentarios

Esta lista, que se actualiza constantemente, implica restricciones legales y sociales para quienes dejan de pagar la pensión alimenticia.

Actualmente, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Hidalgo tiene inscritas a 180 personas originarias de los 84 municipios del estado, de acuerdo con Miriam Torres Monroy, directora del Registro Familiar.

Este listado se actualiza diariamente, ya que las resoluciones judiciales llegan de forma continua, explicó la funcionaria.

Para que una persona sea agregada a este padrón debe existir una sentencia definitiva e irrevocable que confirme el incumplimiento de sus obligaciones alimentarias durante un lapso de tres meses.

“En caso de que el deudor, que es el obligado a proporcionar los alimentos, no esté cumpliendo con la obligación, tramitarán una liquidación de los alimentos que se deben, y el juez deberá declararlo moroso cuando transcurran más de tres meses sin haber hecho el pago de la pensión alimenticia y es cuando se ha constituido en deudor moroso”, señaló Torres Monroy.

Agregó que próximamente los ayuntamientos también podrán inscribir a personas en esta lista, ya que actualmente sólo la dependencia a su cargo está autorizada para hacerlo, además de emitir constancias de deudores alimentarios.

Cabe destacar que quienes liquidan su deuda pueden ser retirados de este padrón; sin embargo, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso de eliminación.

Entre las restricciones para quienes figuran en esta base de datos están la imposibilidad de salir del país, adquirir créditos y aspirar a cargos públicos, entre otras.


ARCHIVADO EN:
, , , ,