Hay 12 mil lotes irregulares en colonia de Tulancingo

Algunos territorios eran ejidales y otros fueron producto de invasiones o venta de lotes que nunca avanzaron en trámites.

Sin certeza jurídica se encuentran la mayoría de predios en la colonia Rojo Gómez de Tulancingo y se estima que son al menos 12 mil, según el Ayuntamiento.

Tras la entrega de solicitudes por parte de la población, se destacó que la regularización en esta zona podría darse después de Pachuca. Se trata 12 mil predios irregulares y esta zona nació con esas características, destacó el alcalde Jorge Márquez.

En este sentido, la Procuraduría Agraria federal, a cargo de Andrés Velázquez, recibió las solicitudes de los y las vecinos que buscan regularizar sus predios, pues se trata de uno de los trámites más complejos, luego de que algunos territorios eran ejidales y otros fueron producto de invasiones o venta de lotes que nunca avanzaron en trámites.

EMPRESARIOS DE PALENQUES PIDEN INVESTIGACIÓN CONTRA OPERADORA DE EVENTOS

Empresarios y trabajadores de palenques originarios de Tulancingo pidieron que la Contraloría estatal entre a revisar las adjudicaciones de eventos que se realizan por parte de la Operadora de Eventos y a cargo de la Secretaría de Turismo estatal.

Durante la mesa de acercamiento entre el Gobierno de Hidalgo y la población, llevada a cabo en la colonia Rojo Gómez en Tulancingo, dos empresarios destacaron que para los hidalguenses las puertas de la Operadora están cerradas.

“Nos dedicamos a las ferias y palenques, pero nos encontramos con las puertas cerradas. La promotora de eventos de Pachuca no acepta las propuestas presentadas y prefieren traer a empresas de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y otras”, expuso un empresario en medio de gritos en contra del Gobierno estatal y de apoyo al alcalde Jorge Márquez.

“Queremos trabajo para los hidalguenses y metimos solicitudes de denuncias, pero no nos hacen caso, pues la Operadora de Eventos no tiene un contralor y lo grave es que están trayendo la gente de fuera”, detalló el inconforme.

En una mesa de acercamiento que por momento se tornó agresiva por parte de la población, pues no permitían la participación de funcionarios, se destacó que en el caso del municipio sí hay respaldo, pero no en lo estatal.