En relación con la fuga de reos ocurrida en Mixquiahuala, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que la investigación podría extenderse “hasta donde llegue”, incluyendo al secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
En entrevista, el mandatario señaló que no sólo los policías procesales responsables del traslado de los presos deben ser investigados, sino también los mandos medios y superiores que toman decisiones sobre la asignación de estas tareas.
“Se faltó a un protocolo y deben asumir responsabilidades no sólo los que iban con los procesados. Tienen que asumir responsabilidades los que toman las decisiones de quienes acompañan a los procesados, sobre todo en delitos graves como el secuestro. Hasta donde llegue», expresó.
Derivado de este caso, se analizará la actuación de los altos funcionarios, sin descartar al responsable de la seguridad en la entidad.
Según declaraciones de los familiares de los dos policías procesales detenidos, los agentes han sido criminalizados y no han recibido el apoyo necesario por parte de la dependencia estatal, pese a que realizaban su labor sin el equipo adecuado para garantizar su seguridad y la de los prisioneros que custodiaban.
NOTAS RELACIONADAS:
Vinculan a proceso a policías implicados en fuga de reos; alcanzarían ocho años de prisión
Tras fuga de reos en Mixquiahuala, Cruz Neri niega que Policía Procesal esté rebasada