Según el Código Penal del Estado de Hidalgo, la niñera de iniciales N.J.R. y/o N.J.R.S., que sustrajo a un bebé de tres días de nacido de su núcleo familiar, pudiera alcanzar una pena de prisión de entre 25 a 50 años.
De acuerdo a la ley, es la sanción del presunto delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de un menor de edad, quien fue localizado con vida en el municipio de Valle de Chalco el pasado 27 de enero.
Este martes por la tarde la mujer fue vinculada a proceso por un juez de control, con base en datos de prueba aportados por agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Tras la noticia de la sustracción de la menor se realizó una acción operativa conjunta y elementos de la Procuraduría hidalguense, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron mediante orden de aprehensión el pasado 28 de febrero en territorio mexiquense a la persona imputada, quien fue trasladada al Centro de Justicia de la FGJEM y posteriormente a Hidalgo.
En audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso para N.J.R. y/o N.J.R.S., investigada por hechos registrados el 25 de enero de 2024 en Pachuca de Soto, que fue el robo del bebé; sin embargo, la mujer pidió que su caso se resolviera en 144 horas, que es el plazo máximo para definir una situación legal.
Durante la continuación de la audiencia inicial, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. La persona imputada se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva.