Promete Morena “no agandallar ni mayoritear” en la Cámara de Diputados local; al tiempo, hace un llamado a las distintas fuerzas políticas que convergen para “formar una fracción partidista en el Congreso cuyo nombre sea Hidalgo”.
Al hacer uso dela voz en la tribuna del Congreso Local a nombre de la fracción de Morena, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo aseguró que hay disposición para trabajar a favor de los hidalguenses, y que pese a ser mayoría la intención “no es imponer leyes”, sino buscar consensos con los demás diputados, de tal forma que en las iniciativas que se impulsen exista representación de todos los sectores sociales.
“Nuestro movimiento tiene un mayoría significativa en el Congreso, pero no venimos a agandallar ni imponer iniciativas por medio del mayoriteo, no es nuestra pretensión; nuestra intención es acabar con las fracciones políticas, que no haya minorías ni mayorías, formar una fracción en el Congreso cuyo único partido se llame Hidalgo”, dijo.
El diputado se comprometió a evitar los llamados “mayoriteos” para impulsar alguna iniciativa de ley, sino buscar la conciliación de los otros partidos. Osmid Guerrero se dijo consciente de que, a pesar de ser mayoría, Morena no es “dueña de la verdad absoluta”.
En este sentido hizo un llamado a Julio Valera, diputado del PRI, y recordó que en su paso por Prospera impulsó acciones a favor de los indígenas; asimismo, a Asael Hernández, coordinador de la bancada panista, de quien destacó que su partido presentó la iniciativa para eliminar la publicidad en el transporte público.
De igual forma, convocó a Jajaira Aceves, representante de Encuentro Social; Areli Miranda, del PRD; Miguel Ángel Peña, del PT y Marcelino Carbajal, de Nueva Alianza, para trabajar juntos en coordinación con el gobernador del estado, pero siempre “observando la separación de poderes”.
En respuesta, el diputado Julio Valera Piedras reconoció la actitud conciliadora de Víctor Osmind Guerrero y acotó: “ustedes extienden la mano, y nosotros la tomamos”.
Celebró que adopten la filosofía nacional de no ser la mayoría la que se imponga, sino el consenso y la razón, “en donde la inspiración no sea otro tipo de intereses, sino el legislar a favor de los hidalguenses”.
Por su parte, Asael Hernández Cerón, coordinador del PAN, aseguró que su bancada está dispuesta a trabajar en aras de construir un mejor estado y consolidar el avance de la democracia.