HAGAMOS CONSCIENCIA. Planificación familiar, tema del Día Mundial de la Población 2017

Redacción

Con el lema “Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”, el 11 de julio se conmemorará el Día Mundial de la Población, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1987.

El objetivo de este año es destacar la importancia de que los gobiernos inviertan en planificación familiar, de modo que se garantice el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y que las personas y parejas decidan de manera libre y responsable cuándo comenzar una familia.

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 214 millones de mujeres tienen una demanda insatisfecha de métodos modernos de planificación familiar. En 2015, los anticonceptivos provistos por UNFPA tuvieron el potencial de prevenir 12.3 millones de embarazos no deseados, casi 4.4 millones de abortos, un estimado de 34 mil muertes maternas y 220 mil muertes infantiles. El acceso voluntario universal a la planificación familiar podría reducir en un tercio las muertes maternas y las muertes infantiles hasta en 20 por ciento.

En México el panorama no es muy distinto, pues el Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que el porcentaje de mujeres con demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es de 11.4; el porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años con demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es de 28.2 a nivel nacional. Cabe subrayar que es el nivel más alto de todos los grupos poblacionales, superando al porcentaje observado en mujeres hablantes de lengua indígena, que es de18.6%.

En Hidalgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), la tasa global de fecundidad fue de 2.19 hijos promedio. La tasa de fecundidad adolescente (TFA), fue de 75.3 hijos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad.

En cuanto a la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos (NIA), es decir, el porcentaje de mujeres en edad fértil, expuestas al riesgo de embarazarse y que en un momento dado prefieren limitar o espaciar un embarazo, pero no usaron algún método anticonceptivo, según la ENADID 2014 para el estado de Hidalgo, fue de 5.8%, presentando un avance relativo de más del doble, con respecto al mismo dato del año 2009. En este sentido, para las adolescentes unidas en 2014, el porcentaje de NIA fue de 7.9.

Al no utilizar la anticoncepción se corre el riesgo de experimentar un embarazo no planeado y/o no deseado. En 2014, el 63.5% de las mujeres embarazadas hidalguenses, planearon su embarazo, no obstante, el 36.5% tuvieron un embarazo no planeado o no deseado, respectivamente.