Los humanos nos beneficiamos diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar de las personas.
La acelerada crisis mundial de la biodiversidad se refleja también en México y en nuestro estado de Hidalgo, donde hoy tenemos 182 especies en peligro de extinción, lo que amenaza estos regalos de la naturaleza.
El Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora cada 3 de marzo, nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana.
Actualmente Hidalgo se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña y a su vez se posiciona en el cuarto lugar en riqueza de plantas y de aves, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
182 ESPECIES EN PELIGRO
En Hidalgo, las 182 especies catalogadas en peligro de extinción habitan principalmente en las regiones Otomí-Tepehua, la Sierra Alta, la Huasteca y la Cuenca de Tecocomulco, y se catalogan en:
– 66 reptiles
– 62 aves
– 30 mamíferos
– 24 anfibios
Entre estos destacan especies como el jaguar, ocelote, tigrillo, nutria de río, oso hormiguero, codorniz Moctezuma, pato mexicano, águila elegante y, recientemente, el águila real.
En ese sentido, la Semarnath refirió que existen factores directos que inciden en la extinción de especies; por ejemplo, el comercio ilegal de estas y su cacería; así como factores indirectos como la contaminación, la deforestación y la fragmentación de sus hábitats.