El convulsionado escenario electoral del 2 de junio ha cambiado la perspectiva de la nación e Hidalgo, que se apresta al cierre de filas en una nueva ruta política que marcará para la 4T el reto de estabilizar un país donde las asimetrías sociales, el déficit de seguridad y la inserción económica internacional, ya perfilan la cuesta arriba de los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En los entretelones del 2 de junio, el gobierno de Julio Menchaca, horas previas a la elección, mantuvo un operativo de contención de seguridad. No se trataba de una cuestión menor, las agresiones a candidatas y candidatos habían ido marcando una beligerancia política creciente que no concitaba con las palabras del clima de “paz social” del gobernador, cuestión que puso en alerta los dispositivos de seguridad pública y mantuvo activos a los cuerpos policiales en Hidalgo.
Sin embargo, el 2 de junio es sólo la punta del iceberg en la transformación que dejó dudas sobre el “trámite electoral” que anunció Claudia Sheinbaum.
En los hechos, las propuestas de Sheinbaum para la nueva conformación y rutas de la 4T en Hidalgo marcaron áreas específicas que deberán ser atendidas para garantizar gobernabilidad y piso firme a la transformación política de Morena, la cual se mueve entre la depuración de las estructuras políticas, donde Marco Rico tiene un déficit importante. De este modo, se agudiza el control de la infiltración de grupos políticos y la migración producto de las defecciones en los partidos de la oposición, como ocurría horas antes de los comicios del 2 de junio con la expriista Alejandra del Moral, que se subió al proyecto de Sheinbaum con los pesares del discurso de traición de Alito.
No obstante, ¿hacia dónde va el segundo piso de la 4T en Hidalgo?
Los rubros gubernamentales en la presencia social oscilan en:
- Economía
En 2023, INEGI entregó una de las mejores noticias a la 4T de Julio Menchaca: el crecimiento de Hidalgo superó la media nacional, con un crecimiento económico del 5.2%, mientras la economía nacional reportó un 3.4%, lo cual no implica que la distribución de la riqueza en Hidalgo sea la pertinente para disminuir las asimetrías y desigualdades sociales, cuestión que quedó pendiente en las Rutas de la Transformación.
- Crisis hídrica y proyección productiva
Mientras la población muere de sed en la mayor parte de los municipios de Hidalgo, la empresa de transformación no acusa ninguna problemática, lo que evidencia asimetría en la distribución del agua. De acuerdo a Conagua, el estrés hídrico dejaría sin agua al Estado en 2030. El Plan Hídrico de Emergencia de Julio Menchaca tiene dos resabios: la temporalidad y anacronismo de la red de suministros en Hidalgo y las exigencias de la zona metropolitana y conurbada de Ciudad de México, lo que impele una racionalidad y arquitectura de procesos que jamás se hizo en otros gobiernos en Hidalgo.
- Seguridad y empleo
La seguridad, procuración de justicia y empleo marcaron los déficits del ascenso del gobierno de alternancia de Julio Menchaca. En la prospectiva de las Rutas de la Transformación en materia de seguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2024, posicionó a Hidalgo entre las diez entidades más seguras del país y, de acuerdo a INEGI, Hidalgo pasó del 98.4% en 2023 al 97.8% en 2024 en Población Económicamente Activa. Indicador que requiere visoria gubernamental.
- Gobernabilidad y operación política
El crecimiento y aceptación de las Rutas de la Transformación del gobernador Julio Menchaca ganaron en operación política los rendimientos crecientes de gobernabilidad, pero el contrapeso y debilidad del partido guinda en el liderazgo de Marco Rico no podrán continuar como vector de obstrucción de la 4T en Hidalgo y en el proyecto del segundo piso a nivel nacional.
Estos son los escenarios que enfrenta el segundo piso de la 4T en Hidalgo e imponen la reestructuración política del gobierno de Julio Menchaca.