Tras pedir al secretario de Salud entregar un oficio en el que solicita se aplace el proceso electoral porque considera que no hay condiciones sanitarias para llevarlo a cabo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, consideró que realizar elecciones con “semáforo en rojo en octubre sería un suicidio”.
En entrevista con un medio nacional, el mandatario estatal confirmó que envió a los titulares de Salud y de la Secretaría de Gobierno para hacer el planteamiento, ya que es necesario evaluar las condiciones sanitarias.
Fayad Meneses aseguró que no realizar las elecciones para relevo de los 84 ayuntamientos de la entidad no representa ningún problema, y propuso que se aplacen hasta noviembre, diciembre o enero.
Al final de cuentas, dijo, la ley prevé la integración de Concejos Municipales que quedarían a cargo de la administración en tanto se eligen nuevos representantes populares.
Por último, el mandatario indicó que está en espera de la decisión que tomen las autoridades de salud y electorales, pero cuestionó que se quieran realizar las campañas cuando Hidalgo está en semáforo rojo.
“No tenemos inconveniente en tiempo, lo que queremos es respetar el problema epidemiológico, ¿cómo vamos a hacer eventos multitudinarios si el semáforo está en rojo? Si el semáforo cambia, entonces podemos seguir con el plan, pero quise mencionarlo desde hoy para que todos los responsables estemos conscientes, pero el semáforo no lo permite; es muy difícil empezar las campañas en plena pandemia, se me hace suicida”, expresó.