Habrá observación del eclipse en Plaza Juárez y Citnova, el próximo lunes

La observación del eclipse será de las 11:00 a las 13:30 horas, y se contará con telescopios para poder visualizarlo.

Las personas que decidan ser partícipes de la observación del eclipse solar, que será visible en Hidalgo el próximo 8 de abril, podrán hacerlo a través de distintas actividades que se desarrollarán en la explanada de Plaza Juárez, informó el Ejecutivo estatal a través de un comunicado de prensa.

Se trata de una actividad organizada por la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo en conjunto con el Despacho del Gobernador y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como parte de la jornada, Hugo David Pérez Ángeles impartirá el taller “Construcción de cámara fotográfica digital de cartón” a las 10:30 y 11:30 horas, con un cupo limitado para 20 personas y un costo de recuperación para materiales de 35 pesos.

La observación del eclipse será de las 11:00 a las 13:30 horas, y se contará con telescopios para poder visualizarlo. Del mismo modo, la Sociedad Astronómica pondrá a la venta lentes especializados.

Además, se impartirán las siguientes conferencias: “Influencia de la luna en el viaje del vencejo negro, especie de ave migratoria”, impartida por Sirelda Cornejo García a las 11 horas; y “El efecto de la luna sobre los organismos en la Tierra”, a cargo de Guadalupe Pérez Mendoza, a partir de las 13 horas.

La principal recomendación para observar este fenómeno es no mirar directamente al sol ni a través de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados o filtros polarizados, a fin de prevenir posibles daños.

Tonatiuh Qualo, en Citnova

En tanto, en la sede del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), se llevará a cabo la actividad gratuita “Tonatiuh Qualo: observando un eclipse parcial de sol», a partir de las 11:00 horas; el evento tendrá su punto máximo de observación entre las 12:00 y las 12:30 horas.

Para garantizar la seguridad como parte de esta experiencia, se contará con lentes especiales con certificación ISO 12312-2, esto debido a que el sol produce cantidades inmensas de energía cada segundo.

Si bien la luz que se logrará apreciar es apenas una fracción de la radiación total, debe tenerse cuidado particularmente con la radiación ultravioleta, debido a que es una de las que más podría dañar la vista en caso de mirar directamente a la estrella.