Redacción
El ayuntamiento de Huejutla, que encabeza Raúl Badillo Ramírez, sostuvo una serie de reuniones con los comerciantes ambulantes previo a la prohibición de que se sigan instalando en el primer cuadro de la ciudad.
Sotero Ramírez Ramírez, secretario general municipal, acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable y el secretario de la Tesorería Municipal, dieron los pormenores sobre el tema; destacaron uno de los acuerdos principales, que fue el compromiso asumido por la administración municipal para cubrir el costo de la renta del espacio donde se reubicarían los comerciantes ambulantes, sin importar que la cantidad aumentara abruptamente en 60 por ciento.
Asimismo, las autoridades estuvieron dispuestas a realizar mejoras a este espacio, como emparejamiento del terreno, la introducción de drenaje, energía eléctrica y engravado. Lo que ya no es posible cumplir es la petición de pavimentar, ya que existen otras localidades del municipio que requieren la pavimentación de calles y la falta de recursos lo impide.
Los funcionarios explicaron que fue en este tema cuando los comerciantes ambulantes mostraron su inconformidad y decidieron plantarse frente a la presidencia, así como hacer una serie de marchas.
El gobierno de Huejutla destaca que en todo momento se ha permitido la libertad de expresión y manifestación de los comerciantes, siempre que se haga dentro del marco de la legalidad y no se bloqueen las calles.
Ramírez Ramírez, en representación del alcalde, declaró que el diálogo está abierto en el momento en que los comerciantes ambulantes levanten su plantón, y dejó en claro que los comerciantes que se dedican a la venta de enchiladas, trolelotes, palomitas, hot dogs, continuarán ubicándose en el primer cuadro de la ciudad pero de manera ordenada.
Mientras que a los comerciantes ambulantes que se dedican en la venta los domingos desde las instalaciones de la ganadera local hasta el auditorio municipal, se les seguirá respetando el espacio que durante todo el tiempo que falta de la presente administración.
Ramírez subrayó que los comerciantes que los domingos se ubican sobre la avenida Sonora, Constituyentes, Avenida México no tienen de qué preocuparse, pues hay líderes que se han acercado para intimidarlos para que apoyen la causa de la zona centro, diciéndoles que la presente administración también los desalojará el día domingo, lo cual es mentira.