Vecinos de la comunidad de Mercillero, en el municipio de Epazoyucan, se presentaron en el Congreso de Hidalgo para solicitar la intervención de los diputados y frenar la construcción de un relleno sanitario ubicado entre los límites de esta demarcación y Singuilucan.
Los manifestantes indicaron que la obra, que comenzó el 15 de diciembre con trabajos de excavación, se encuentra clausurada debido a la falta de permisos ambientales. A pesar de las solicitudes de información dirigidas a las autoridades de ambas alcaldías, no han recibido respuesta.
De acuerdo con los quejosos, la principal preocupación es que la construcción del relleno sanitario podría afectar los mantos acuíferos cercanos a la zona, así como los viveros de jitomate de las comunidades vecinas, incluyendo Piedras Negras, Morelos, Álvaro Obregón y San Francisco, y poner en riesgo la salud de los habitantes de esas localidades.
Señalaron que la empresa encargada de la obra sólo tiene permisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las excavaciones, pero no los de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Avelino Tovar Iglesias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, atendió a los manifestantes y acordaron establecer mesas de trabajo con autoridades estatales, municipales y los vecinos para evaluar la viabilidad de la obra y buscar posibles soluciones.