Durante su segundo informe de labores, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), exhortó a los diputados locales para que a la brevedad aprueben la iniciativa que tienen pendiente: la Ley de Víctimas.
A más de un año que fue presentada ante el pleno del legislativo, el ombudsman aseguró que la CDHEH ya emitió una opinión técnica sobre esta iniciativa y sí superaría a la que actualmente se encuentra vigente que es la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones.
El titular de la CDHEH aseguró que la ley actual no está correctamente homologada con la Ley de Víctimas, en cambio la iniciativa que está en estudio contempla la creación de la Comisión de Víctimas y del Fondo especial.
Habib Nicolás argumentó que es necesario un Fondo, ya que en todos los casos en los que se ha ordenado una reparación de daños, no se ha podido cubrir debido a la falta de recursos.
“La reparación del daño no solo es terapia psicológica, no solo es cierto apoyo, cierto acompañamiento, también se contempla una compensación normalmente de tipo económico y no hay un fondo en el estado para abordar esta problemática, es decir que también es uno de los grandes pendientes que se tienen en el estado”, sostuvo Alejandro Habib.
Finalmente, detalló que en el último año, la Comisión emitió cinco recomendaciones específicas, las cuales fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan, así como 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.