La sexta edición del Festival Black Canvas se realizará del 30 de septiembre al 9 de octubre en media docena de sedes capitalinas, encabezadas por la Cineteca Nacional y la Universidad de la Comunicación, en las que se exhibirán 136 películas, la mayor parte de ellas de estreno y que no se han visto en otros festivales.
El rector del plantel, Salvador Corrales Ayala, mencionó que se mantendrá la forma híbrida de los últimos dos años, con la colaboración de la plataforma Filmin Latino, del Imcine; asimismo, resaltó la colaboración de los alumnos del plantel, que son el motor de este festival.
Los programadores Claudio Zilleruelo y Emilio Segura resaltaron las dos retrospectivas programadas: la de la realizadora austriaca Ruth Bekerman, integrada por cinco títulos, y la de la directora y productora suiza Andrea Stanka. Señalaron que habrá más de veinte realizadores presentes, que tendrán contacto con el público en conferencias y mesas redondas, que se llevarán a cabo en el auditorio de la universidad, en Zacatecas 120, de manera gratuita; además, por primera vez, habrá una sección de competencia nacional, en la que participan cuatro largometrajes y unos veinte cortos.
Entre los estrenos destacados del festival se encuentran Walk up, de Hong Sangsoo; Kelgelstatt trio, de Rita Azevedo; Teneís que venir a verla, de Jonás Trueba; El reino de Dios, de Claudia Sainte Luce, y la más reciente de Lav Díaz.
¡Larga vida al Black Canvas!
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.