Redacción
La ofrenda monumental que se localiza en Plaza Juárez de Pachuca será inaugurada este sábado 28 de octubre, según el anuncio del gobierno del estado de Hidalgo, con la cual se concursará para alcanzar el Récord Guinness como el altar de muertos más grande del mundo.
La instalación de dicho altar requirió del trabajo de decenas de voluntarios, ya que ocupa 767 metros cuadrados en sus siete niveles. El récord que se pretende batir se logró en el año 2014, cuando en la Plaza México se celebró la Fiesta Cala de Vera, en una extensión de 558 metros cuadrados.
Para la instalación de esta ofrenda monumental se contó con el apoyo de los comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, quienes donaron la fruta. Además, la instalación de la estructura metálica con los siete niveles corrió a cargo del personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Gobierno del Estado. La decoración y adornos de la ofrenda corrieron por cuenta de los estudiantes de escuelas secundarias de Pachuca.
Se necesitaron aproximadamente 8 toneladas de flor procedente de los campos del Valle del Mezquital, el tapete de aserrín al pie del altar fue realizado por personas voluntarias procedentes del municipio de Acaxochitlán.
Se utilizaron más de mil 50 piezas de pan procedente de diversos municipios de Hidalgo como Huejutla de Reyes, Huautla, Molango, Real del Monte y Tulancingo, entre otros.
Se usaron 1000 metros de papel picado, 400 kilogramos de naranjas, 50 kilogramos de mandarinas, 10 kilogramos de cacahuates, 100 kilogramos de guayaba, 7 costales de caña de azúcar, 400 kilogramos de plátano, 20 kilogramos de tejocote, 20 kilogramos de calabaza, 30 kilogramos de jícama, 20 kilogramos de maíz y 100 costales de aserrín.
El gobierno estimó que el altar sea visitado por más de cien mil asistentes.