Tal y como se esperaba, los Diablos Rojos aprovecharon a sus hermanos menores, Los Guerreros de Oaxaca, y con la ayuda del agua los limpiaron 6 a 3, 6 a 4 y 4 a 2, para quedarse con el trofeo Pasión por México.
Al igual que los pingos, el equipo comandado por Alfonso “El Houston” Jiménez juega con puros mexicanos y tiene las mismas carencias que los capitalinos: en el pitcheo el único que brilla con luz propia es el zurdo Irwin Delgado con nueve victorias, que lució pese a que perdió el juego dominical; el resto de abridores son limitados: Daniel Guerrero, Rudy Acosta y Alan García, éste último en sustitución del recién cambiado Sergio Valenzuela. También carecen de un cerrador confiable, pues Axel Ríos y Alejandro Barraza no han podido con el paquete.
En el bateo tampoco cuentan con grandes cañones. Solamente están sobre los .300: Alan Sánchez y Samar Leiva.
Y en cuadrangulares los más efectivos son los veteranos Mario Valenzuela con siete y Adan Muñoz con cinco, por seis de J.J. Martínez. En producciones el más efectivo es Alex González con 37.
Con todo y sus carencias, los oaxaqueños pudieron triunfar el viernes, pues llegaron con ventaja de 3 a 1 al cierre de la quinta entrada. Pero los rojos les dieron la vuelta con un racimo de cinco carreras, ya en medio de la lluvia. Y una vez que ésta se detuvo, los ampayers decidieron suspender el juego, “pues llevaría mucho tiempo arreglar el campo”.
Al día siguiente se repitió la historia: los oaxaqueños estaban arriba 3 a 1, cuando los rojos hicieron otro rally de cinco explotando a Daniel Guerrero. Esta vez la lluvia tardó una entrada más que aprovecharon los oaxaqueños para acercarse con un jonrón de Adán Muñoz, pero la lluvia ya no paró y le dio el triunfo a los escarlatas.
Se ve muy difícil que tras esta limpia, los Guerreros lleguen a la calificación.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.