Guadalupe Orona asegura que seguirá en contra del contrato de la basura en Pachuca

Guadalupe Orona Urías, regidora capitalina sustituta de Ricardo Crespo Arrollo, reiteró que mantendrá su postura en contra de la periodicidad que pretende dársele al contrato para el tratamiento de residuos sólidos.

En entrevista con Effetá, la munícipe sustentó su voto en contra durante la 10 sesión extraordinaria de cabildo, donde fue tratado el asunto luego que este se pidió, entre encontronazos, pasara a comisiones, al considerar como alarmantes las dos décadas que se asentaron, ya que, dijo, se pondría en riesgo la hacienda de hasta cuatro administraciones.

En ese sentido, explicó que la razón que les dieron fue que la empresa debía recuperar su inversión que asciende hasta los 250 millones de pesos, no obstante, explicó que no tiene validez pues “al hacer cuentas el dinero sale en dos años”, señaló, al agregar que se trata de un proyecto intermunicipal.

En cambio, externó que Pachuca y otras ciudades del país deberían ver a la basura como un factor de desarrollo y ante ello planteó al cuerpo edilicio que debería haber esquemas como digestores que conviertan la basura en energía.

Respecto a su opinión sobre que el tema solo se turnó a dos comisiones: Hacienda y especial de Servicios Públicos Municipales y no a más como se solicitaba en asambleas pasadas, Orona Urías refirió que hubo una falta de estudio y principalmente disposición de escucha, incluida a la sociedad e instituciones en la materia: “Qué dice por ejemplo la Semarnath, el órgano de medio ambiente, entre otros”.

Finalmente, al inquirirle si pretendía emprender alguna acción si el tema lo permitía, la regidora reviró que es complicado, aunque subrayó que seguirá manteniendo su postura en contra y levantando la voz.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,