Redacción
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó 11 proyectos de recuperación de espacios públicos en Jojutla, Morelos, donde tuvo epicentro el sismo del pasado 19 de septiembre, en colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado de Morelos y el municipal.
Aseguró que este esfuerzo no tiene tintes partidarios y es muy aparte de la labor que realiza el Infonavit; “es resultado de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con Fundación Hogares, que preside Cristina Rubio, y nuestro Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) que dirige Carlos Zedillo Velasco”, dijo.
Penchyna Grub dijo que, en su faceta crediticia, el Instituto seguirá financiando vivienda en Jojutla, y todo Morelos, en donde el propósito es redoblar esfuerzos para superar las metas de crédito de 2017.
El funcionario federal recordó que, tras el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió apoyo al Infonavit para que, sin dañar las finanzas del Instituto, donara 200 millones de pesos para la reconstrucción social y urbana, especialmente de Jojutla.
Asimismo, recordó que la donación no proviene de recursos fiscales, sino que se trata de un origen solidario de los trabajadores, y puntualizó que los proyectos que por ahora ha concluido el CIDS se encuentran en revisión final antes de ser entregados a Fundación Hogares para su construcción.