El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó en conferencia de prensa que grupos de prestamistas tienen su centro de operación en el municipio de Progreso de Obregón. Esto, tras recordar que el pasado 15 de agosto, durante un cateo en el fraccionamiento La Colonia, en Mineral de la Reforma, fueron detenidas cinco personas: tres de origen cubano, un guatemalteco y uno más originario del Estado de México.
Este operativo fue resultado de una denuncia anónima al C5i, en la que se informó sobre la venta de drogas y la presencia de personas sospechosas en un domicilio.
En el lugar se encontraron dosis de marihuana y cristal, motocicletas, celulares, equipos de cómputo, y dos archiveros con documentación diversa y pagarés. Por ello, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que, además de las detenciones por narcomenudeo, se está llevando a cabo una investigación por usura y cobros extrajudiciales.
Ante esta situación, Olivares Reyna explicó que los responsables de las extorsiones conocidas como préstamos “gota a gota” se distinguen por cobrar intereses exorbitantes. Este delito es cometido principalmente por extranjeros en situación migratoria irregular.
Finalmente, las autoridades subrayaron la importancia de que la población esté informada sobre estas prácticas para evitar convertirse en víctimas.
Video viral en redes
En otros asuntos, los integrantes del Gabinete de Seguridad se refirieron a un video viral en redes sociales que muestra a cuatro personas armadas a bordo de una camioneta. En este sentido puntualizaron que, según análisis de inteligencia, fue publicado entre finales de 2023 y principios de 2024.
Detallaron que el 12 de febrero de 2024, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo interceptaron una camioneta Nissan con dos hombres a bordo, identificados con las iniciales C.A., alias “El Grande”, y C.H., alias “El Fede”.
Este último fue reconocido como el conductor de la camioneta que aparece en la grabación, en la cual se afirmaba que iban a extorsionar un comercio en Paseos de Chavarría. No obstante, los comerciantes aclararon que el incidente fue causado por un problema de tránsito y que sólo se estaba exigiendo el pago de daños. Además, negaron haber sido coaccionados por algún grupo criminal.
“No todo lo que sale en redes es realidad. Hay inteligencia, se revisan todos los videos, se analizan y se detectan. En caso de que sean verdaderos, se arma un operativo y trabajamos”, expresó el titular de la PGJEH.
NOTAS RELACIONADAS:
Mineral de la Reforma: Aseguran a cubanos por narcomenudeo y préstamos “gota a gota”