Para prevenir y combatir los engaños y extorsión telefónica, las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal establecieron un convenio de colaboración para fusionar sus bases de datos de los números con registro de dicho delito, además de acciones de fortalecimiento y modernización.
En el encuentro, desarrollado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el encargado de la vigilancia, Mauricio Delmar Saavedra, expresó que además del combate a ese ilícito, se acordó generar una capacitación entre las instituciones del orden, tanto estatales como municipales.
En ese sentido, asentó que en una primera etapa fueron invitados al encuentro los ayuntamientos que disponen de cámaras y tecnología de la estrategia Hidalgo Seguro, así como quienes hayan instalado Centros de Control y Comando (C2) en sus localidades.
Por su parte, el director general de coordinación estratégica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resaltó la coordinación y comunicación que la institución encabezada por su titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez mantiene con Hidalgo, por lo que agradeció la disposición del mandatario Omar Fayad Meneses para trabajar de la mano.
Finalmente, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que con el convenio signado pretende trazarse una nueva ruta.
“Hidalgo ha tenido un esfuerzo muy similar que también tiene que ver con el desarrollo de un aplicativo (Llamada Segura Hidalgo) y una serie de respuestas de primer mundo respecto a cómo combatir la extorsión”, finalizó.