La cúpula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue recibida este miércoles por el gobernador Julio Menchaca. En el encuentro, el mandatario reafirmó su compromiso de fortalecer a las instituciones educativas del estado.
“Siempre me he sentido muy orgulloso de nuestra universidad”, expresó el mandatario estatal al enfatizar que, para alcanzar el crecimiento económico de Hidalgo, es fundamental reforzar los lazos entre academia, gobierno y sector privado.
El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno estatal, particularmente en la dispersión adecuada de recursos estatales y federales, lo que ha permitido ampliar la infraestructura educativa, aumentar la matrícula, otorgar becas y fortalecer los cuerpos académicos.
Previo a esta reunión, realizada en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, en Pachuca, diversos conflictos habían marcado tensiones entre el Ejecutivo estatal y el llamado Grupo Universidad.
En julio de 2023, Santiago Nieto Castillo, entonces encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, revelaba que la Unidad de Inteligencia Financiera había dado vista a la dependencia estatal sobre un monto por investigar de 132 millones de pesos provenientes de recursos de la UAEH. Nieto explicó que se trataba de dos denuncias, originadas en 2019, relacionadas con recursos federales y locales, así como la contratación de empresas, lo que reactivó las pesquisas en contra de la universidad y su expresidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán.
Las tensiones aumentaron en octubre de 2023, cuando el rector Octavio Castillo rechazó el ofrecimiento del gobernador para mediar en un conflicto entre la comunidad estudiantil del Instituto de Artes y las autoridades universitarias, argumentando la autonomía de la institución. Este hecho se dio tras los disturbios en septiembre en el Centro Cultural La Garza, que desembocaron en paros y protestas estudiantiles, además de denuncias penales.
En noviembre de 2023, Julio Menchaca retomó el tema de la deuda histórica de la UAEH con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), por un monto de 32 millones de pesos. El gobernador hizo un llamado a saldar el adeudo y fueron instalados 21 medidores de agua en recintos universitarios para registrar el consumo.
A esto se sumó el rompimiento político en lo local entre el Partido del Trabajo, ligado en tiempos recientes a la familia Sosa Castelán y el Grupo Universidad, y Morena, partido en el poder, durante el proceso electoral 2023-2024. El PT optó por respaldar candidatos propios, en medio de controversias y marcadas diferencias.