Gobierno de Hidalgo da frente a organizaciones criminales: Menchaca

“Particularmente se está ubicado en los municipios por los que se ha venido dando el robo de combustible, es una veintena de municipios por donde atraviesan los ductos”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que las organizaciones delictivas han tratado de expandirse en el estado, con énfasis en las zonas en las que existe robo de combustible.

“Particularmente se está ubicado en los municipios por los que se ha venido dando el robo de combustible, es una veintena de municipios por donde atraviesan los ductos (de Pemex), pero eso no significa que en otras partes de la entidad también estén queriendo acceder”, agregó.

Menchaca Salazar lamentó que en el país diversos grupos de la delincuencia pretenden extender su dominio, pero en el caso de Hidalgo se ejerce el poder del Estado, ya que se han coordinado con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha derivado en la disminución de los índices delictivos.

“Estamos ejerciendo todo el poder del Estado de los tres niveles de gobierno para inhibirlo y combatirlo; ya hay resultados tangibles, como la disminución en el robo de combustible, la aprehensión de distintos integrantes de los grupos, no me gusta decirle delincuencia organizada porque es darle un estatus”, mencionó.

Además, aseguró que se trabaja para reducir los niveles de inseguridad en conjunto con el gobierno federal para implementar programas sociales y se participa en comunidades para evitar que sean presas de estos grupos.

CONFLICTO EN LA UAEH Y LA MEDIACIÓN

Luego de que la defensora universitaria, Elsa Ángeles, llamara a la no intervención del gobernador Julio Menchaca en el conflicto que atraviesa la UAEH, el mandatario descartó que su disposición a la mediación se trate de una transgresión a la autonomía universitaria.

El mandatario estatal señaló que, si ha ofrecido su participación, es para brindar un mecanismo alternativo de solución de controversias y en respuesta a que ambas partes involucradas se lo han solicitado.

No obstante, expresó su deseo para que el conflicto pueda resolverse mediante el diálogo constructivo y que su participación sea utilizada como última instancia.


ARCHIVADO EN: