GOBIERNO APORTARÍA TIERRAS. Hidalgo busca más inversionistas

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico, hace un llamado a empresarios locales, nacionales e internacionales a efecto de que presenten proyectos de inversión para desarrollar en la zona del Valle de Plata ubicado en la reserva de Zapotlán.

Recordó que la aprobación de la Ley de Alianzas Productivas establece las reglas para que empresarios privados participen en proyectos de orden público, bajo los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Los proyectos a proponer deben ser de tipo logístico multimodal, industrial y tecnológico, mismos que tienen efectividad probada.

Romo Cruz explicó que los privados deberán aportar capital, estudios, ejecución, costo de operación, mantenimiento; mientras que el gobierno podría aportar tierras, garantías y capital -en caso de ser necesario-, sin que sea una donación o incentivo, sino una coparticipación en proyectos de inversión. La convocatoria estará abierta durante un año y medio, tiempo necesario para que analicen la zona y hagan propuestas.

Como parte del proceso se generará un micrositio para que participen los interesados, el cuál podrá ser consultado para cumplir con el principio de máxima publicidad y transparencia.

De acuerdo con el funcionario, el Estudio Nacional de Sistemas de Plataformas Logísticas, que identifica los nodos logísticos con potencial industrial, ubica a Hidalgo “dentro del nodo de nodos”. Para ilustrarlo, indicó que la reserva es de 900 hectáreas ubicadas en el municipio de Zapotlán, donde se espera recibir inversiones por el rango de 26 mil millones de pesos que llevarían a generar 12 mil empleos.

Mencionó que si bien no habrá una partida presupuestal, se prevé que el gobierno invierta alrededor de 2 mil a 2 mil 600 millones de pesos.