Germán Martínez: ¿valiente o pusilánime?

Germán Martínez ha renunciado a su cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha dejado un legado, para bien o para mal: una cartita de 11 páginas en donde expone las razones de su renuncia. Para la mayoría de los analistas, significa es el quiebre de un hombre fuerte del nuevo gobierno cuya extracción panista le otorga distancia, potestad de juicio y mesura crítica para impugnar o avalar la marcha del gobierno de López Obrador.

A diferencia de la mayoría de los analistas sobre este suceso, yo opino lo contrario y no por ser un contreras, sino porque el piso del análisis no todos lo caminamos con los mismos zapatos y aquí se impone la inteligencia del argumento. A huevo.

PARA EMPEZAR CON LA MIEL SOBRE HOJUELAS

Germán Martínez tuvo un estrepitoso fracaso en la dirigencia del PAN y, en un acto de “constricción”, renunció alejándose de las huestes del blanquiazul en 2009. La decisión en ese momento fue asumida para “crear puentes” entre los adversarios y corrientes al interior del partido, cosa que nadie creyó ante el fracaso en la dirección, condición que lo llevó lejos de los reflectores y lo volvió una figura conocida, pero gris.

DE LA DEFECCIÓN A LA DEFECACIÓN

Germán Martínez se unió a MORENA (López Obrador) con este halo de “liberal” que sabe que es de derechade hueso colorado, pero cuya postura crítica lo lleva a ser como las aves que cruzan el pantano y no se ensucian. Por ello, su apoyo al actual presidentecuando fue candidato le ganó la anuencia del Tlatoani, quien le legó el destino del Instituto Mexicano del Seguro Social.

ACTO HISTRIÓNICO Y DE MARIONETA

Todos sabemos que Manuelovich ha decretado por cielo, mar y tierra que la 4T es una transformación en austeridad y recorte presupuestal de la que ni el Seguro Social se salva, cosa que desde que Germán Martínez asumió el cargo sabía con lujo de detalles y decidió afrontar; es decir, “sobre aviso no hay engaño”.
DE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER DEL TLATOANI AL JABÓN DEL PERRO AGRADECIDO
De acuerdo con Germán Martínez ante los recortes irresponsables del presupuesto al IMSS por el bulldog de Hacienda, hasta la corrupción y los desatinos del nuevo gobierno, que oscila como termómetro en las declaraciones mañaneras de López Obrador, su puesto en el IMSS era inaceptable y por un acto de conciencia política mandó a la chingada a esta importante institución del sistema de salud nacional y se despide así del gobierno de (LO). No mames, pájaro nalgón.
DE LA NETA A LO PUSILÁNIME
Si Germán Martínez conoce, no de ahora sino desde hace años, las conductas y motivaciones de López Obrador, ¿tiene lógica alguna que le extrañe la marcha y acciones del gobierno?, ni madres.
Lo valiente del caso es que a sabiendas del recorte presupuestal, la corrupción, las presiones de Hacienda y las veleidades del presidente, Martínez se agarrara sus dos cojones e hiciera de tripas corazón, ordenara y reestructurara al IMSS obteniendo óptimos resultados, hacer más con menos -o más con nada- y sacara al buey de la barranca, sin perder de vista su crítica sistémica. Qué mejor que demostrar como servidor público que donde te ponga la vara allí dejas huella, pero lo más sencillo era señalar como niño de kinder:“si me recortan el presupuesto, así yo no juego”. No mames, pájaro nalgón.
Yo soy profesor universitario, imaginen si me toca un grupo donde hay puros pendejos y yo le digo aldirector: “no mame, a mí deme el grupo de los chingones porque con los pendejos no puedo trabajar”.La gracia de la docencia y de un profesor es impulsar a cualquier alumno brindándole argumentos para aprender y desarrollarse como ser humano, en ello está el deber y la capacidad de un profesor; sería fácil que yo le echara la culpa al sistema y no aceptara mi responsabilidad, existiendo o no recortes presupuestales que ya he experimentado. Dicho de otra forma, si no hay cañón o computadora, no puedo dar la clase. No mames, pájaro nalgón.
LOS ASES BAJO LA MANGA
¡Puta, qué cómoda es la comodidad!, decía mi abuela. Si Germán Martínez renuncia al IMSS como muestra de “conciencia”, y el IMSS es su único trabajo, es un acto que entraña valor y entereza; pero puta madre, si sé que renunciando al IMSS puedo regresar a la teta del Senado, ¿dónde están la valentía y la virtud? No mames, pájaro nalgón.
Foto del avatar

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Foto del avatar

CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.