El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría de Contraloría para evitar “sorpresas” en la ejecución de la obra pública. Asimismo, aseguró que se ha roto el “círculo de pocos” para incorporar a micro y pequeñas empresas que cuentan con las características necesarias para ser proveedores y garantizar la calidad de la infraestructura que se está construyendo.
“La Contraloría ha llevado a cabo una limpieza, eliminando a quienes han quedado mal en las obras, e incorporando a quienes tienen los elementos suficientes para ser proveedores del Gobierno del estado. Se ha roto un círculo que era muy cerrado para fomentar la participación de micro y pequeñas empresas en la proveeduría del gobierno. Ya no habrá sorpresas”, expresó.
Lo anterior forma parte de una estrategia integral en la que también participa la ciudadanía, que conforma la Contraloría Social. El gobernador destacó que no es necesario que sean ingenieros, pero sí que tengan sentido común para ayudar a inhibir la corrupción.
En este sentido, refirió que el Laboratorio de Materiales de la Contraloría estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) estará listo en el mes de febrero. En este laboratorio se aplicarán 27 pruebas para evaluar la calidad de diversos insumos como concreto, cemento, varillas y acero, entre otros. Esta instancia también estará al servicio de los municipios y particulares.
“Va a estar al servicio del Gobierno del estado, de los municipios y de particulares para pruebas de resistencia, para que no haya dudas sobre si se hizo bien, si era la capa de tantos centímetros, o si se usó este material. Habrá pruebas científicas que nos ayudarán en la lucha contra la corrupción”, concluyó.