Rossana Roque Baxcajay, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), ganó el Premio Noemí Quezada 2020, otorgado por el Consejo Académico del Coloquio Internacional sobre Otopames, a la mejor tesis de licenciatura acerca de estos pueblos.
La tesis, realizada en el año 2019 y por la cual obtuvo mención honorífica en su universidad, se titula Los uema son nuestros ancestros, producción artesanal de cal, patrimonio biocultural de la comunidad hñähñu de El Botho.
En su trabajo, Roque Baxcajay visibiliza el oficio artesanal calero de la comunidad de El Botho, El Cardonal, como un patrimonio biocultural en los sentidos sociocultural, económico-productivo y ecológico-ambiental; también, muestra la organización de los productores de cal viva, cuya complejidad social y cultural, así como el trueque y el uso de la lengua hñähñu, hacen posible la pervivencia de sus labores y sistema de creencias.
En esta edición del Premio Noemí Quezada también fueron galardonados egresados de maestría y doctorado de instituciones entre las cuales están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el École des Hautes Études en Sciences Sociales de Parísy la Università La Sapienza di Roma.
El Consejo Académico del Coloquio Internacional sobre Otopames afirmó que el trabajo de la egresada de la UICEH es pionero y relevante para contribuir a la revitalización de los pueblos originarios.