La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, y el director de Protección Civil, Jesús García Ávila, informaron que la Dirección de Protección Civil atendió cinco retiros de árboles caídos o con riesgo de colapsar, así como la remoción de ramaje, durvulcanos”.
Se atendieron diversas zonas, como La Ponderosa, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Napateco por la interacción del frente frío 23 y su masa de aire polar. Las ráfagas de viento, que alcanzaron entre 45 y 50 kilómetros por hora, hicieron imprescindible la intervención de los “vulcanos”.
Se retiraron los árboles caídos o con riesgo de caer. También se realizó la remoción de ramaje en la colonia Ferrocarrilera. En cada una de estas intervenciones se brindaron recomendaciones a los colonos para que aseguraran objetos sueltos en los techos de sus viviendas, con el fin de evitar que volaran o causaran daños.
Dado que los pronósticos meteorológicos indican que las rachas de viento prevalecerán hasta el jueves 14 de enero debido al evento de norte, las autoridades locales exhortaron a la población a tomar precauciones. Además, se pidió evitar transitar por áreas arboladas, como la calzada 5 de Mayo y La Floresta, y por espacios con postes, ya que esto podría representar un riesgo por el colapso de los mismos.
En caso necesario, las zonas con árboles caídos serán acordonadas y se limitará el paso a peatones, como se ha hecho en ocasiones anteriores. Las autoridades recordaron la importancia de que la población conozca los números de emergencia de Protección Civil: 775 753 0131 y 775 753 7231, para reportar cualquier incidente.
A pesar de que el saldo de este fin de semana no requirió intervenciones mayores, se mantiene el monitoreo de los próximos frentes fríos.
Se prevé la posibilidad de lluvias, descargas eléctricas y granizo, sumado a que el ambiente frío continuará afectando gran parte del país. Para el martes 14 de enero se espera una temperatura mínima entre 7 y 8 grados centígrados.