A causa del frente frío número 24, que provocó un marcado descenso de temperatura por debajo de los 0 grados centígrados durante la tarde y noche del martes, el organismo operador de agua de Tulancingo, CAAMT, atendió la reparación de cuatro fugas de agua.
Dicha problemática fue ocasionada por la cristalización de la tubería, en combinación con el cambio de temperatura y la fricción del líquido en su interior.
Nohemí de León Mayoral, encargada de la dirección general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que las fugas fueron reparadas en las colonias Guadalupe, Haciendas de Napateco, Valle Verde y Plan de Ayala, siendo esta última la de mayor dimensión.
En Plan de Ayala, el daño se presentó en la línea de conducción de 2 pulgadas proveniente del pozo Prepa 2, específicamente en las calles Eufemio Zapata y Francisco Mendoza, afectando a más de 150 familias de la zona. Gracias a los reportes ciudadanos se procedió con la reparación de forma inmediata.
De León Mayoral comentó que, en promedio, el organismo atiende entre 10 y 15 fugas diarias, número que ha aumentado durante la temporada invernal. Por ello es crucial que la ciudadanía colabore protegiendo sus tuberías con aislantes o aditamentos para evitar daños.
Finalmente, la funcionaria explicó que las rupturas se registran principalmente en tomas domiciliarias, no en la red de distribución, lo que requiere la movilización del personal para reparar las pérdidas de agua y evitar su desperdicio.
Para el reporte de fugas, el teléfono del área técnica de CAAMT es 775 755 8450, extensión 2126, o el call center 775 162 9152.