Tras perder la serie contra los Vaqueros de Unión Laguna por dos juegos a uno, los Diablos Rojos del México quedaron eliminados de la postemporada por segundo año consecutivo.
Era algo esperado al jugar con puros mexicanos y no buscar refuerzos consagrados, pues se enfrentaron ante equipos muy competitivos del norte.
En honor a la verdad, las huestes de Miguel Ojeda hicieron más de lo esperado al terminar con un récord positivo y pelear la clasificación hasta la penúltima serie. Octavio Acosta se convirtió en una gran sorpresa al terminar con 14 victorias y una derrota, como el máximo ganador del circuito. Tras de él solamente David Reyes lo apoyó con 10 victorias. Pero los zurdos fracasaron lamentablemente.
Luego de un horrendo 2016 de Arturo López, en el que terminó 4-11, terminó tablas con 7 y 7. En cambio Efrén Delgado de 11-1, terminó con un 4-9, mientras que Juan Pablo Oramas fue la decepción con apenas una victoria por seis derrotas.
En el relevo Nathanael Santiago se convirtió en una grata sorpresa con 22 rescates, pero tuvo poco apoyo de lanzadores como Carlos Vázquez, durante mucho tiempo el único relevista zurdo.
Al bat, el plan de emergencia de conseguir poder con veteranos fracasó rotundamente al no terminar ninguno de ellos. Jorge Vázquez se retiró poco antes de media temporada. Refugio Cervantes fue dado de baja y Luis Alfonso García se lesionó desde el principio.
El máximo cañonero fue Ramón Urías con 17 palos de vuelta entera y más de 70 producciones, cumpliendo además como segunda o short, tras la lesión de Juan Carlos Gamboa.
Otros bateadores también cumplieron terminando encima de la cifra mágica, como Carlos Figueroa, Jesús Fabela, Emmanuel Ávila e Iván Terrazas. Pero en la receptoría tuvieron un gran hueco, hasta que al fin se decidieron por Ricardo Valenzuela.
Lo cierto es que tendrán que reforzarse para el año entrante que estrenarán estadio, si quieren seguir siendo protagonistas.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.