Bien dicen que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pero en un escenario internacional donde prácticamente ningún gobierno puede alegar que sus tareas de conducción social se están efectuando con la pericia y atingencia para garantizar bienestar social, ¿quién puede lanzar la primera piedra?
Vicente Fox arremete contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no guiado por un análisis significativo respecto a la marcha del país; sus palabras se suman a las de una oposición que no encuentra una vertiente lógica de ataque a la actual administración y con ello engorda una estrategia destructiva en la que hasta los desastres naturales son culpa del actual presidente.
Para situarnos en el contexto lógico del análisis, ¿qué país de América Latina -e inclusive del orbe- puede jactarse de que su economía, sus medidas contra la pandemia, su educación, o cualquier otra esfera de desarrollo humano, son las óptimas en este momento? La verdad es que ni el gigante de las barras y las estrellas puede asegurarlo.
Tirar mierda por doquier parece ser el argumento de la oposición en México, sin que hasta ahora hayamos visto un mínimo de lógica nacionalista para cerrar filas en torno a este gobierno que legítimamente arribó a la presidencia y, con ello, entender que se vive una de las más cruentas coyunturas de la modernidad, esto es lógico y debería ser apreciado.
En términos claros, la oposición ha visto mermadas sus ganancias y control de ese Estado que por décadas ha utilizado para engordar mientras el pueblo se caga de hambre, al tiempo que percibe que, de prolongarse el poder de Morena en una posible continuidad de mandato, sus granjerías se irían por tierra.
Y es que tan sólo el trazo estratégico de la hacienda pública, que se encuentra recuperando impuestos que han sido evadidos por años -o se arreglaban desde la Presidencia-, ha sido un duro revés a los intereses creados y es el meollo de la irritación de la oposición, que no encuentra camino para restarle popularidad y credibilidad a López Obrador.
Fox es una de tantas voces anquilosadas que se han unido tanto de manera tácita como expresa para crear un clima de incertidumbre en el escenario cruento y difícil que le ha tocado asumir a este gobierno, pero nunca lo ha hecho para cerrar filas en torno al proyecto de nación y crear alternativas de cooperación con el Estado.
Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]
*Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.