Con una inversión de 1 millón 324 mil 500 pesos, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, liderada por Neyda Naranjo, benefició a 100 proyectos culturales a través de la entrega de monederos electrónicos en un evento realizado en la Sala de Pueblo. Esta acción forma parte del compromiso estatal por descentralizar y democratizar el acceso al arte y la cultura.
Durante la jornada se presentaron tres programas clave: El programa Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística 2024 destinó 490 mil a 58 proyectos; por su parte, Transformación Artística y Cultural otorgó 775 mil a 36 iniciativas; mientras que Manifestaciones Artísticas y Culturales asignó 59 mil 500 a seis proyectos culturales.
“Es fundamental consolidar un estilo de vida libre de violencia y desigualdades, especialmente para infancias y juventudes. El arte y la cultura son caminos para lograrlo”, señaló la funcionaria.
El programa “Cultura en tu Municipio” también ha sido pieza clave para llevar el arte a diferentes regiones del estado. Hasta ahora se han realizado seis jornadas culturales en municipios como Metztitlán, Ixmiquilpan, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan y Pachuca. Estas actividades han contado con la participación de 120 artistas y creadores en disciplinas como música, danza, narración oral, artes visuales y teatro.
En el cierre del año están programadas tres jornadas más en Villa de Tezontepec el 24 de noviembre, en Mineral de la Reforma el 7 de diciembre y en Tepeji del Río el 8 de diciembre.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de garantizar que el arte y la cultura sean accesibles para todas las personas, llevando estas expresiones a cada rincón de la entidad.