La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, Alicia Medina Castelazo, presentó su informe de actividades, en el que señaló que el abuso de autoridad es la conducta ilícita más frecuente entre los servidores públicos de la entidad.
Durante el periodo reportado se iniciaron 231 carpetas de investigación, mientras que 258 fueron turnadas por la ciudadanía, sumando un total de 489 casos. De estas, 245 están relacionadas con abuso de autoridad, seguido por 58 casos de incumplimiento de un deber y 28 de peculado, que empatan con el delito de cohecho, entre otros ilícitos.
En cuanto a resultados concretos, Medina Castelazo informó la recuperación de 82 millones 306 mil 594 pesos por concepto de reparación del daño, principalmente derivados de investigaciones relacionadas con municipios.
Asimismo, destacó que hasta la fecha no se han iniciado investigaciones por corrupción contra funcionarios de alto nivel de la actual administración. Los casos presentados corresponden, en su mayoría, a exfuncionarios de administraciones pasadas.