El candidato a diputado local por el Distrito 17, con cabecera en Mineral de la Reforma, Guillermo Sanjuanero Maldonado, se comprometió a trabajar para alcanzar las metas del Pacto por la Primera Infancia, propuesto a nivel nacional por más de 470 instituciones.
Acompañado de miembros de diversas asociaciones civiles, el aspirante celebró las metas de esta alianza y refrendó su compromiso con la niñez.
Aseveró que no se necesita un cargo público para trabajar a favor de este sector de la población. En este contexto, destacó algunas de las acciones realizadas en colaboración con la asociación ‘Tú y Yo Creciendo Juntos’, de la cual es secretario general, entre las que destacan 240 atenciones médicas para infantes con autismo, hiperactividad, parálisis cerebral, epilepsia y otros trastornos neurológicos.
Reiteró que una de sus principales propuestas es gestionar más recursos en beneficio de los niños hidalguenses, especialmente para reducir la brecha digital existente mediante la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de nivel básico. Asimismo, se comprometió a buscar recursos para garantizar que las escuelas cuenten con instalaciones dignas y todas las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad.
Mediante este pacto nacional, un conjunto de instituciones, entidades académicas, organismos y organizaciones de la sociedad civil se unen para establecer el desarrollo integral de la primera infancia como una prioridad nacional.
Lo anterior, a través del impulso de políticas públicas que garanticen que los menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral, asegurando el disfrute efectivo de todos sus derechos.
Entre sus objetivos se incluye la reducción del 40 por ciento de la pobreza y un 9 por ciento de la pobreza extrema en la primera infancia. Además, se busca aumentar en un 75 por ciento la tasa de lactancia materna en la primera hora de vida y en un 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.
Otra apuesta es que el 90 por ciento de los pequeños entre 1 y 2 años de edad reciban todas las vacunas correspondientes y estén inscritos en el registro civil antes de cumplir el primer año de vida, y que a los cinco todos estén debidamente registrados, por mencionar algunas.