Y sigue la racha de buenos estrenos argentinos y ahora toca el turno a Puan de María Alché y Benjamín Naishtat, que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional.
El guion de los realizadores narra la historia de Marcelo Pena (Marcelo Subiotto, en el mejor papel de su carrera), un filósofo que ha hecho su carrera en la Universidad de Buenos Aires. situada en el Puan del título.
Tras la muerte de su mentor debe rivalizar por su cátedra de Filosofía Política, con el recién regresado de Alemania, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), que es todo lo contrario a él: exhibicionista, presuntuoso y egocéntrico, y que debe su fama a su romance con la famosa actriz Vera Motta (Lali Espósito).
Hay episodios muy divertidos como el del bebé cagón, o el de la fiesta filosófica con su alumna octogenaria, pero también otros muy dramáticos como el del cierre de la universidad por falta de fondos –y eso que todavía no llegaba Milei-
La directora de Familia Sumergida cuenta con un excelente reparto al que hay que agregar a Julieta Zylberberg y Alejandra Flechner.
A Subiotto lo recordamos por Los Siete Locos y Los Lanzallamas y La Larga Noche de Francisco Sanctis, pero aquí luce en el mejor papel de su carrera.
Puan resulta pues una deliciosa comedia mucho más profunda de lo que cabría esperar.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.