Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, dio a conocer las actividades que se realizarán en la edición 2019 del Festival de Día de Muertos, del 29 al 31 de octubre.
El martes 29 se realizará la primera actividad: el desfile Ánimas de Mineral… ¡Más vivos que nunca!, que, con estampas de la historia de México, integrado por vecinos, escuelas y dependencias municipales, iniciará en la Avenida de los Árboles y finalizará en el Centro Mineralense de las Artes, ubicado en el fraccionamiento La Colonia, donde habrá un programa cultural y una verbena popular. Este desfile se repetirá al día siguiente, pero saldrá del fraccionamiento La Providencia y concluirá en la avenida Hidalgo de Pachuquilla. En ambas ocasiones, dará inicio a las 5 de la tarde.
Este año, el Gran Altar, que se inaugurará el miércoles 30, estará dedicado a la minería y a las costumbres locales. Ese mismo día se realizará una presentación de Noche de Leyendas en el teatro Chicomecóatl, actividad que busca rescatar y difundir narraciones tradicionales, con la participación de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, y se repetirá al día siguiente.
Para el jueves 31, se invita a la población al Concurso de Pan de Muerto, en la explanada municipal de Pachuquilla; podrán participar los habitantes de Mineral de la Reforma que se dediquen a la elaboración de pan. Los interesados deberán inscribirse previamente en las oficinas municipales de Turismo.
Durante esta festividad, se pondrán a la venta productos elaborados en los Centros de Desarrollo Comunitarios y Centros de Participación Social.