El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Chiapas, sobre la participación de empresas concesionadas en el transporte ferroviario de pasajeros. Para el caso del tren interurbano AIFA-Pachuca es Ferrosur el consorcio que ha levantado la mano para la operación del proyecto.
En las ocho rutas nuevas anunciadas para el país, tres compañías presentaron manifestaciones de interés, comprometiéndose a realizar estudios de factibilidad durante un periodo de cinco a siete meses.
Entre las rutas propuestas se encuentran: 1. México-Querétaro-León-Aguascalientes; 2. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; 3. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; 4. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; cuyos estudios de factibilidad los llevará a cabo Ferromex.
Ferrosur, como concesionario, destacó al proponer las rutas 5. México-Veracruz-Coatzacoalcos y el 6. interurbano AIFA-Pachuca, de las que ya realiza los estudios de factibilidad, comprometiéndose a ejecutarlos en una etapa de seis meses, concluyendo en julio de 2024.
Por su parte, Kansas City Southern de México manifestó su interés por desarrollar las rutas 7. México-Querétaro y 8. Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Los estudios de factibilidad incluyen, en una primera etapa, el análisis de la situación actual, capacidad de la infraestructura existente y estudio de demanda, definición de los tipos de servicio, estimación de inversiones y costos, evaluación económica y financiera.
Y posteriormente se consideran proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento.
El secretario Nuño Lara planteó que si bien el servicio de pasajeros se detuvo hace 30 años para priorizar el transporte de carga, hoy el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias en beneficio del pueblo.
El presidente sostuvo que “es cosa de arreglar los rieles y, si se puede, electrificar todo el sistema de trenes de pasajeros. Todo esto va a ayudar mucho al transporte público y no se va a contaminar porque van a ser trenes eléctricos y la gente va a pagar menos por el transporte”.
Actualmente hay 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales, mil 868 son vías de servicios de pasajeros. A esta cifra se agregan los más de mil 500 kilómetros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sistema conocido como Ferrocarril Chiapas Mayab, el Tren Maya y El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca.