Durante el primer cuatrimestre de 2021, Hidalgo acumuló 27 probables muertes violentas de mujeres, de acuerdo con cifras de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), que agregaron que febrero fue el mes con más registros: 11.
De acuerdo con el desglose, le siguió marzo con nueve, enero cinco y abril solo tuvo reporte de dos hechos; de ese total, 15 personas ya fueron identificadas, mientras que 12 siguen sin tener señas de su identidad.
El promedio de edad de las víctimas fue de 31.75 años: de uno a 10 años tuvo dos casos; 11-20, tres; 21-30, seis; 31-40, dos; 41-50, dos; 51-60, tres; 71-80, una muerte; no obstante, ocho fueron catalogadas como “Sin especificar”.
Además, el reporte agrega que 18 municipios concentraron el total de hallazgos de víctimas con Tula de Allende con la mayor cantidad: cuatro; Huazalingo (dos); Huejutla (dos); Huichapan (dos); La Misión (dos); Mineral de la Reforma (dos); Tepeji (dos); Zempoala (dos).
Así como Ajacuba (uno); Alfajayucan (uno); Mineral del Chico (uno); Mixquiahuala (uno); Pachuca (uno); Tenango (uno); Tepeapulco (uno); Tizayuca (uno); Tolcayuca (uno) y Tulancingo (uno).
Cuchillos y armas de fuego, los más usados
Por otra parte, respecto a las 27 muertes violentas contabilizadas por Seiinac destaca que las cuchilladas y armas de fuego fueron las más usadas por los perpetradores con el 14.80 por ciento de incidencia en el total de hechos; le siguió el degollamiento con 11.10.
Asimismo, destaca que la estrangulación, heridas, sepultura o semientierro, así como la desnudez comparten cifra con 7.40 puntos porcentuales cada uno; mientras que cuerpo en descomposición, golpes, intoxicación, presunta violación, ahogamiento y “encobijamiento” también figuran con 3.70 individualmente.
Finalmente, en cuanto a la relación víctima-victimario, 20 aparecen sin especificación, dos fueron presuntamente cometidos por el cónyuge e igual número por hijos, uno por vecinos, otro por un desconocido y uno más por suicidio; de los cuales solo seis ya fueron consignados ante las autoridades.