El embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, afirmó que durante la reunión de este miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se discutió el tema de la permanencia de exgobernadores de oposición como representantes de México en el extranjero.
“Ese no es un tema que haya sido tratado en esta reunión, ni tampoco en las reuniones de la cancillería. Se refirió a la política con Estados Unidos, en la que ha sido muy clara y firme la presidenta Sheinbaum. Tiene la idea muy clara de que va a haber entendimiento y acuerdo con Estados Unidos en un plano de iguales, defendiendo nuestra dignidad y nuestra nacionalidad”, declaró.
El exgobernador de Hidalgo ofreció una entrevista a medios tras el encuentro con cónsules y embajadores en Palacio Nacional, donde se abordaron temas relacionados con los lineamientos de la política exterior mexicana y la defensa de México como un país igual ante Estados Unidos.
“Fue una reunión muy informativa sobre los temas de la política internacional en México, en donde la presidenta hizo un señalamiento puntual de cuáles son las líneas generales que debemos seguir quienes formamos parte del cuerpo diplomático de este país. Embajadores y cónsules debemos defender la dignidad mexicana”, reiteró.
También reconoció la postura que ha tomado Claudia Sheinbaum Pardo frente a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el planteamiento de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
“Una parte del discurso fue dirigida al embajador y cónsules de Estados Unidos, considerando lo que hemos estado escuchando en los últimos días. Nos pidió estar listos y preparados para cualquier situación. Sin embargo, su voluntad, lo que ella nos manifiesta, es que habrá acuerdo y entendimiento, tal como lo hubo en el pasado con otros presidentes. No vemos por qué ahora no se podría llegar a un buen acuerdo con nuestro nuevo vecino del norte”, añadió.