Hidalgo asume control de licencias sanitarias para farmacias y comercios químicos

El Gobierno de Hidalgo asumió 301 potestades de la Cofepris, entre ellas la verificación de hospitales y establecimientos de salud, así como la expedición de licencias sanitarias.

Tras la firma del Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitario, 301 potestades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pasarán a formar parte de las funciones que realizará la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

Entre las nuevas atribuciones destacan la verificación de hospitales generales del sector público y privado, centros psiquiátricos, clínicas de adicciones, refugios temporales y consultorios de medicina especializada, entre otros.

Además, la Copriseh podrá expedir licencias sanitarias para farmacias, boticas o droguerías, así como para establecimientos comerciales de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que su gobierno asumirá estas nuevas responsabilidades con seriedad, con el objetivo de generar un ambiente de salud y transparencia.

Además, mencionó que la descentralización de ciertos trámites facilitará el desarrollo de actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo y los balnearios, sectores que requieren permisos y licencias específicas.

Por su parte, la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, informó que Hidalgo podría recibir aproximadamente 10 millones de pesos de la institución a su cargo para fortalecer las operaciones del organismo estatal y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con mejor equipamiento y mayor capacidad operativa.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,