A EXPLICAR. Reconoce Sayonara Vargas millonarios faltantes en la SEPH

Genoveva Martínez

El jueves, durante su comparecencia ante los diputados, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, informó que las omisiones en operación de programas y anomalías en la justificación de recursos en esta dependencia significan un daño económico por mil 250 millones de pesos.

Al ser cuestionada sobre las investigaciones que se iniciaron tras descubrir los desfalcos en la SEPH, Vargas explicó que 663 millones de pesos se refieren a la incorrecta aplicación de dinero en la Coordinación de Escuelas de Tiempo Completo, mientras que 587 millones corresponden a anomalías en movimientos administrativos.

Detalló que los 663 millones de pesos los aplicaron de manera incorrecta y discrecional en la certificación de candados para aplicación de recursos o calidad de los productos, manejo de dinero sin comprobación, expedición de cheques que no eran cobrados para el objetivo del programa, gastos injustificables, entre otros.

De este total, 86 millones fueron hurtados directamente por directores de escuela, coordinadores regionales, así como proveedores de alimentos y servicios, lo cual afectó al menos a 89 mil alumnos del estado.

En cuanto a los 587 millones de pesos, el área jurídica de la SEPH indicó que no necesariamente refieren a desfalcos, sino a operaciones administrativas irregulares, por ejemplo, en programas de becas, entrega de montos, etcétera.

No obstante, la funcionaria estatal presumió que por primera vez en mucho tiempo la dependencia que encabeza ya no tiene adeudos en materia de pasivos ni en pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cuotas del Fondo de Vivienda del ISSSTE.

NUEVE ESCUELAS SERÁN RECONSTRUIDAS

Sayonara Vargas informó que nueve escuelas serán reconstruidas luego de evaluar su estado tras los sismos del mes pasado.

Detalló que, de los 823 planteles verificados, nueve serán reconstruidos en su totalidad, 370 tendrán alguna rehabilitación y 414 cuentan con alguna afectación menor.

Para estas obras, la SEPH destinará 2012 millones de pesos; para vigilar que el recurso sea aplicado correctamente, aplicarán un mecanismo de supervisión con expedientes y dictámenes técnicos.