Más de 59 mil personas fueron las asistentes al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, informó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, durante el informe de resultados presentado este martes, en el que destacó el saldo positivo que representó para Hidalgo este evento realizado del 22 al 25 de noviembre.
En conferencia de prensa, la titular del ramo precisó que, del total de visitantes, el 69 por ciento eran originarios del estado, el 11 por ciento del Estado de México, el 8 por ciento de la Ciudad de México, mientras que el 14 por ciento provenían de otros estados.
Igualmente, destacó que se obtuvo una derrama económica superior a los 40 millones de pesos y se logró una ocupación hotelera por encima del 90 por ciento en la zona metropolitana, así como beneficios muy importantes para los municipios aledaños como Mineral del Monte, Tizayuca, Huasca y Mineral del Chico, quienes también fueron visitados por los turistas durante estos días.
Uno de los principales objetivos de este tipo de evento, externó la funcionaria, se refiere al encuentro entre proveedores y compradores de productos y servicios. En este sentido, el evento también fue un éxito ya que se concretaron 11 mil 248 citas de negocios que sin duda representan un arranque para muchas operaciones empresariales y comerciales.
Asimismo, Quintanar Gómez detalló que a fin de combatir la huella de carbono que dejó este evento, se sembrarán 3 mil 500 árboles en próximas fechas.
Turistas se quejaron de altos precios de alimentos
Finalmente, la funcionaria estatal indicó que para futuros eventos turísticos que se realicen en la entidad se hará una propuesta para regular los precios en servicios y productos. Específicamente se refirió al rubro de los alimentos, toda vez que trascendió la queja por parte de algunos turistas inconformes con el precio de un taco de barbacoa, el cual oscilaba en los 70 pesos.
Derivado de lo anterior, la funcionaria estatal afirmó que para las próximas ferias y eventos se invitará a los expositores a seguir un reglamento en el que se establezca la necesidad de ofrecer los productos a costos justos para evitar abusos que dejan una mala imagen de la entidad.