En Hidalgo hay una extensa diversidad de creencias que deriva en la existencia de 241 asociaciones religiosas registradas y cuyos integrantes profesan libremente la corriente de su elección.
La Secretaría de Gobierno estatal, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, afirmó que estas organizaciones se agrupan en 71 distintas denominaciones, con un total de 343 ministros de culto, además de 170 parroquias católicas con 224 ministros.
Esta instancia trabaja para que la diversidad religiosa sea valorada y protegida en nuestro estado, además de fomentar la convivencia pacífica entre todas las creencias.
Y es que la Dirección General de Asuntos Religiosos tiene como responsabilidad establecer y gestionar las relaciones con estas asociaciones y agrupaciones que tienen influencia en la vida pública de Hidalgo. Su objetivo es garantizar que las agendas de estos grupos contribuyan a las políticas públicas y promover así la reconstrucción del tejido social.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha inscrito un total de 3 mil 911 monumentos históricos de Hidalgo, de los cuales 740 son recintos de culto, lo cual da cuenta de la riqueza del patrimonio del estado.
En un esfuerzo por continuar con el impulso a la laicidad en México, el Gobierno de Hidalgo llevará a cabo el proyecto de investigación «La dinámica de la laicidad en México: diagnóstico a nivel estatal y municipal». Este estudio posicionará a Hidalgo como pionero en el país.