Mediante un exhorto, diputados del Congreso local pidieron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo a que proporcionen la información requerida o necesaria a sus miembros, como regidores, para que puedan realizar correctamente sus funciones administrativas.
Rosalba Calva García, representante de la primera comisión permanente de Fortalecimiento y desarrollo municipal que analizó el proyecto presentado en sesión pasada, expresó que toda persona tiene derecho al acceso gratuito de datos bajo artículos constitucionales.
Ello, pues acotó que toda información contenida en autoridades y entres es pública, salvo si por su naturaleza debe ser reservada por motivos de seguridad e interés, por lo que debe prevalecer el principio de máxima difusión.
Pero además, consideró lo anterior de vital importancia y cuidado cuando las solicitudes son efectuadas por munícipes para el desarrollo de sus actividades para las que fueron electos, pero contrastó que en ocasiones hay omisiones que significan una vulneración a derechos y funciones.
Por lo que el exhorto conmina a las alcaldías y sus respectivos ediles a no ser omisos y en cambio atender y dar contestación a las solicitudes de sus integrantes en el ejercicio de sus atribuciones, “con la finalidad de estar informados y que puedan ejercer sus funciones”, externó.
El llamamiento fue ratificado por unanimidad de los asambleístas y para su efecto fue ordenado a la secretaria del Legislativo elaborar y girar el oficio a los entes mencionados para que den cumplimento.
TEEH ha debatido ampliamente
Respecto a lo anterior, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha debido desahogar constantemente juicios para la protección de los derechos político-electorales ingresados por regidores ante la negativa de sus ayuntamientos a proporcionarles información para su actuar en el cabildo.
Incluso, en una sesión pasada los magistrados recordaron la necesidad de efectuar un precedente y reformas para que no se repita más el hecho; el último caso que analizó fue ayer tras una queja presentada por la regidora Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez de Actopan sobre datos catastrales.
Ante ello, el TEEH resolvió parcialmente fundado el caso y determinó que el ayuntamiento debía otorgar lo pedido en un plazo no mayor a cinco días tras la notificación de la sentencia e informar de cumplido.